sábado, 24 de diciembre de 2011

La Célula

 Los seres vivos están formados por mínimas unidades llamadas células. Todas las funciones químicas y fisiológicas básicas, por ejemplo, la reparación, el crecimiento, el movimiento, la inmunidad, la comunicación, y la digestión, ocurren al interior de la célula.
 Es por esto que desde temprana edad, los alumnos ya conocen esta palabra, pero es en enseñanza media cuando este contenido se hace mas fuerte, por eso la base sobre la que construyan estos conocimientos debe ser sólida. Para esto, obviamente, los alumnos deben comprender las nociones básicas, una de ellas es la estructura.
 Aquí, les dejo una página que contiene ilustracion
es en donde se dan a conoces cada una de las partes de una célula, ya sea Eucariota o Procariota, explicada para distintos niveles.
Estructura Celular.
pasos a seguir:
-Seleccionar la opción "alumnos"

-Seleccionar el nivel.
-Por último, seleccionar la estructura de la que requieras información.



sábado, 17 de diciembre de 2011

Flujo de materia y energía

En el segundo semestre, según el programa, los alumnos deben ser capaces de entender como se mueve la energía y la materia a través de los distintos niveles en la cadena alimenticia, comprender como los organismos autotrofos sintetizan materia organica a partir de materia inorganica, y como esta materia transporta la energía a individuos heterotrofos. En la cadena alimenticia se puede observar como, al moverse la materia, se mueve la energía, de un individuo a otro.


lunes, 5 de diciembre de 2011

Síntesis proteica.





  La síntesis de proteínas ocurre en los ribosomas que consisten  en dos subunidades, una grande y una pequeña, cada una formada por rRNA y proteínas específicas. Para la síntesis de proteínas, también
se requiere de moléculas de tRNA, que están plegadas en una estructura  secundaria....
  hasta aquí,
 ¿entendiste algo?
Si no es así, mira el siguiente video.

Si te pareció mas entretenido y aprendiste mas con el video que con el texto, es porque el apoyo audiovisual es fundamental dentro de la educación, gracias a esto, podemos llegar a los alumnos de distintas maneras, ya sea de forma visual, de forma auditiva, o simplemente  con la exposición que cada educador prepara para la clase.
No todos los estudiantes aprenden de la misma manera. A unos el estímulo visual les llega antes, a otros el auditivo, el táctil o el cinestésico. Si descubres qué tipo de aprendizaje sigues, podrás conseguir que tu rendimiento académico sea mayor y mejor.


APRENDIZAJE AUDITIVO:
Si te es mucho más fácil aprender a través de lo que te llega por el oído, todo lo que recibes en tus clases o lo que te expliquen los demás te será de gran utilidad. Puedes aprovechar esta facilidad acudiendo a conferencias o charlas, viendo vídeos documentados sobre temas que te interesen... verás cómo aprendes mucho más que si te limitas a tus libros y apuntes.
APRENDIZAJE VISUAL:
Se da en las personas que tienen mucha más facilidad para aprender a través de lo que ven sus ojos. Si no te basta con las explicaciones del profesor para entender la lección y necesitas examinar la materia con tus propios ojos, es decir, precisas de dibujos o esquemas para retener la información, significa que tienes la llamada "memoria fotográfica" y que tu aprendizaje es visual.
 APRENDIZAJE TÁCTIL:
Si tienes este tipo de aprendizaje no te sirven de mucho las explicaciones teóricas y necesitas que te enseñen mediante la práctica de la teoría dada. Entenderás mejor en qué consiste una suma y una resta si te ayudan con objetos: lápices, cajas.... En química preferirás poner en práctica las fórmulas que te explican.
APRENDIZAJE CINESTÉSICO:
Si explicas las cosas gesticulando mucho y moviéndote de aquí para allá como si representaras una obra de teatro, tu aprendizaje es cinestésico y tienes mucha facilidad para el lenguaje corporal. Tu retentiva podrá ayudarse visitando museos, yendo al teatro, etc.

Ponis ¿Realidad o mito?


Los ponis están clasificados dentro de los cuatro tipos principales de caballos primitivos de Eurasia; los otros englobarían los antepasados de razas como los caballos árabes y similares, los caballos genéricos de silla que descendieron del tarpán y por último los antepasados de los caballos de sangre fría. Por tanto, las jacas o ponis son un tipo de caballo que aún conserva los caracteres primitivos.
Las razas de caballos de pequeña estatura originarios de Inglaterra reciben el nombre genérico inglés de ponys; de ellos, el Shetland (el nombre de unas islas de Escocia) es el más diminuto, con tamaños que van de los 70 cm a los 106 cm hasta la cruz. Aparentemente todos los ponis de Europa occidental pertenecen al mismo grupo, llamado «céltico», que también engloba otras razas como los asturcones, los ponis gallegos, los monchinos o los Forest. Hay otras razas de poni procedentes de otras latitudes, como los kirguises o los basutos, que pertenecen a otro tronco de la familia.